sábado, 11 de junio de 2022

PARIS-FINISTERRE Etapa 20 Piedrafita de Cebreiro - Portomarín


 DISTANCIA: 75,50 Kms

DIFICULTAD TECNICA: Moderado



Galicia me acoge con lluvia fina y algo de frío. Bien abrigado cruzo por magníficos bosques de castaños y me regalo una visita imprescindible al monasterio de Samos. El camino está en algunos tramos algo embarrado y en un sube y baja constante desciendo siguiendo el rio Sarría hasta la villa del mismo nombre donde me tomo un tentempié. Está vez la empanada gallega sustituye al suculento pincho de tortilla de jornadas anteriores. A partir de este punto  una gran multitud de peregrinos  dificultan  el ritmo de mi pedaleo. Tengo que usar el timbre constantemente. Comienzo a sentir la incómoda presión de la, a mi juicio, excesiva mercantilización del Camino. ¿Clavijo, Santiago  Matamoros, un campo de estrellas, quién comenzó todo este negocio?. Siento la necesidad de cambiar el epílogo de esta aventura, Y es que lo que comenzó como un sentimiento transcendental que de alguna manera tuviese la fuerza de remover mis propias convicciones estrictamente laicas, está teniendo un efecto contrario. No me interesan unos huesos de un santo que nunca ha estado allí ni cualquier otra motivación religiosa creada artificialmente por unos clérigos ávidos como siempre de riquezas. No voy a hacer otra vez el paripé ante el dean manifestando unos motivos de peregrinación que no tengo y por supuesto tampoco me voy a arrodillar ante la tumba del apóstol Así que para dar a este viaje algún sentido he de ir aun más lejos, he de llegar a donde aquellos peregrinos de la oscura edad media creían que era el fin de la tierra, el lugar donde se acababa el mundo y donde temerosos y asombrados ante la inmensidad de aquel tenebroso mar intuían que la fuerza de las olas azotando aquellos acantilados y el sol que desaparecía por el horizonte infinito para renovar la vida la dia siguiente apareciendo por el ogro lado del mundo, llenaban sus temerosos espíritus de la energía necesaria para dar sentido a sus insignificantes y miserables existencias. Así pues Santiago de Compostela será la meta volante y Fisterra el final de esta aventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXCAVACIONES OLMO