miércoles, 1 de junio de 2022

PARIS-FINISTERRE Etapa 4 Tours-Chatellerault


DISTANCIA :74,27 Km
DIFICULTAD TECNICA: Moderado


 Sobre la ribera del Cher, afluente de la Loira, vamos abandonando Tours una vez pasados los dos puentes. Recorrido bucólico a través de frondosos bosques de roble y aliso con el sonido de fondo del incesante canto de los pájaros. Algunas manchas importantes también de abetos. Lo más importante de la etapa fué el paso por la histórica villa de Santa Maria de Touraine donde degustamos una tapa de su famoso quesos con denominación de origen. La entrada en Chatellerault algo complicada por un polígono industrial, aunque peor hubiese sido si no fuese festivo lo cual tendría a mayor complicación un tráfico de camiones muy intenso. La ciudad atravesada por el rio Vienne tiene innumerables puentes. La Iglesia de Santiago con una estatua del santo policromada es lo más destacable en cuanto a monumentos. Aunque no existen albergues pudimos encontrar habitación en un hotel para camioneros en el mismo polígono industrial. Dia de limpieza y engrase de bicicletas

PARIS-FINISTERRE Etapa 3 Blois-Tours



DISTANCIA: 76,04 Km
DIFICULTAD TECNICA: Moderado


 Reforzados por un contundente desayuno en el agradable comedor del gite de hotel salimos de Blois por el puente Jacques Gabriel y tomamos la ruta señalizada que sigue la orilla izquierda del Loira.  Recorrido llano y muy tranquilo a través de un bosque de robles silencioso y encantador. En algunas ocasiones el camino se abre a extensos campos de cultivo de colza y trigo. Asi llegamos a otro de los lugares emblemáticos del valle de La Loire, el castillo de Chaumont. Enclavado en el medio de un espléndido parque ingles desde su terraza podemos contemplar una impresionante vista del valle.  Retratos de Isabel II y Alfonso XIII colgadas en la pared de una de las estancias . Incómodo recuerdo de los Borbones que me persiguen hasta aquí. Después de un frugal almuerzo en la ciudad de Amboise regado por un delicioso Cavernet rosado de la región y siempre con el rio, esta vez a nuestra derecha, llegamos al final del valle de la Loire, Tours. Nos alojamos en un west house para peregrinos muy acogedor y cómodo al lado de la catedral..

PARIS-FINISTERRE. Etapa 2 Orleans-Blois



DISTANCIA: 82,72 Km 
DIFICULTAD TENICA: Moderado


 Recorrido fácil por la orilla izquierda del Loira, bien señalizado y pasando por pequeños pueblos llenos de encanto, casi todos ellos adscritos a los famosos chateaux destacando sobre todos el de Chambord al que llegamos recorriendo un sendero amplio y ciclable que atraviesa un frondoso bosque de robles en el que sorprendemos algún ciervo. En Meung sur Loire el camino pasa al lado de una central nuclear que encoge algo el corazón. Pienso en Chernóbil y en lo que podía quedar de aquellos parajes tan impresionantemente bellos si ocurriese un accidente similar al del reactor ukraniano. Recobramos el itinerario principal junto al río una vez desviados al castillo de Chambord y continuamos un apacible camino de tierra compactada hasta la histórica villa de Blois, sede real de los Capetos. Los albergues de peregrinos se encuentra algo alejados del centro de la ciudad por lo que optamos por una chambre d´hotel sin pretensiones pero con un encanto especial, sobre todo el comedor jalonado por enormes tapices con idílicos motivos del rio Loira. No podemos visitar el castillo de estilo renacentista pero admiramos desde el exterior su famosa escalera de caracol en la que el que asciende nunca se encuentra con el que desciende.

PARIS-FINISTERRE . París


Una logística algo complicada aunque al final resulto más fácil de lo previsto. Para trasladarnos en autobús de la empresa Alsa hasta Irún tenemos que quitar los pedales, desmontar la rueda delantera . aflojar el manillar y embalar las bicicletas en sendas cajas de cartón. De Irún a la estación del TGV de Hendaya a duras penas introducimos las bicis en dos taxis y aunque  algo apretados hacemos sin problema el  corto trayecto  . Ya instalados en el TGV   y gracias a la ayuda inestimable del jefe de vagón desembalamos y montamos las bicis de manera que desde la estación de Montparnasse nos dirigimos   pedaleando por las calles de París hasta el Hotel donde nos permiten guardarlas durante la noche en el hall . Al día siguiente comenzamos la visita a la capital por la torre Eiffel, subimos por Trocadero hasta la plaza de la Etoile y siempre en bici campos Elíseos abajo alcanzamos la plaza de la Concordia y  las Tullerías hasta la Catedral de Notre Dame y la Tour de Saint Jacques donde en vano intentamos hacernos con las credenciales. Ya por la tarde a pie y en el metro recorremos otras zonas de la capital gala dando por finalizada la visita mucho antes de caer la tarde pues es necesario estar descansados y frescos para mañana comenzar el gran viaje a Compostela.

PARIS-FINISTERRE. Orleans


 Una avería en la bicicleta de Félix nos obligo a permanecer un dia en Orleans que aprovechamos para realizar la obligada visita a  la catedral donde se encuentra la tumba de Juana de Arco y la zona antigua con sus edificios medievales perfectamente conservados. Por la tarde, una vez reparada la bicicleta, recorrimos unos kilometros Loira arriba por pistas perfectamente balizadas y señalizadas. De regreso a la ciudad, cenamos en uno de los innumerables restaurantes de sus animadas calles , en fiesta por el aniversario de la victoria sobre los ingleses y también en el  1945, año de mi nacimiento, sobre los alemanes en la segunda guerra  mundial. La estancia en el Auberge de Jeuneusse  de la Croix Pechée muy cómoda con un personal muy agradable.   

EL FASTUOSO RUIDO ENSORDECEDOR DE LA MUERTE

  Conocí a Radi en la embajada de Jordania en Madrid. Era un beduino alto y fornido que inspiraba confianza con su rostro siempre sonriente ...