miércoles, 8 de junio de 2022

PARIS-FINISTERRE Etapa 16 Burgos - Frómista


DISTANCIA: 68 Kms
DIFICULTAD TECNICA: Moderado


Pasado Castrojeriz asciendo  el fuerte repecho de Mostelares. Silencio y campos infinitos de Castilla . En una evocación machadiana hago descansos a trechos  para enjugar mi frente y dar un respiro a mi pecho jadeante. Largas y solitarias pistas de tierra. Mi compañero, con molestias en sus posaderas, ha optado por seguir  la carretera , más cómoda y sin tanto ajetreo. Así que pedaleo en solitario. Atravieso ruinas de conventos, castillos derruidos,  visito iglesias soberbias de pueblos vaciados y la vista se pierde en un horizonte de campos de trigo todavía verde. Vadeo el canal de Castilla por una de sus esclusas y en Frómista a la sombra del impresionante románico palentino de la iglesias de San Martín de Tours termino esta etapa.  Encuentro alojamiento en el albergue municipal. La amable y simpática hospitalera me invita a tomar la guitarra. Un muchacho algo alocado de Murcia, un joven matrimonio colombiano y Agustín con su acento porteño cantando a Caetano Veloso animamos una tarde-noche para no olvidar. ¡Ojalá se cure tu pie y puedas seguir el camino, che!

PARIS-FINISTERRE Etapa 15 Santo Domingo de la Calzada-Burgos

DISTANCIA:77 Kms

DIFICULTAD TECNICA: Moderado




 Cuando uno cree que ya ha visto toda la maravilla del gótico: Notre Dame de París, San Luis de Orleans, Saint André de Burdeos, Tours, Bayona, Pamplona, etc  etc  de pronto única y soberbia se yergue majestuosa en Burgos la máxima expresión de la arquitectura religiosa medieval. En ese momento, extasiado,  cuestiono mi  ateismo e intento encontrar alguna explicación de por que y para que grandes arquitectos, grandes ingenieros, grandes orfebres y canteros llenos de fé pusieron tanto talento para gloria de su dios. Ojeo el libro de Félix G. Morillón, que llevo de cabecera, por si desde su profunda religiosidad algo se le ocurriese escribir a mi amigo sobre esta manera de comprender el mundo que le rodea . Finalmente,  tras  un día muy variado en cuanto a la climatología, niebla por la mañana, sol abrasador al mediodia y fresco al atardecer y superados algunos repechos bastantes duros como la salida de Villafranca de Montes de Oca.llego a Burgos por la márgen izquierda del rio Arlanzón. Félix me ha precedido y duerme plácidamente en una pensión muy cómoda del centro histórico de la capital castellana.

PARIS-FINISTERRE Etapa 14 Torres del Rio Santo Domingo de la Calzada

 


DISTANCIA: 84 Kms
DIFICULTAD: Moderado



A veces las fuerzas flaquean y para poder seguir adelante no está de más unas palabras de ánimo. Y si estas vienen de un hijo ,entonces el subidón, que voy a decir, es definitivo. Sentado en una piedra al borde del camino leo:

"Este es mi padre, mi viejo, el paisanu o papá. Es todo un ejemplo para mi en todos los aspectos de la vida, como padre, como persona, como amigo, etc....
A sus 76 o 77 lereles ahí está, con la bici y una mochila haciéndose el camino de Santiago una vez mas, orgullo es lo que siento y no se me escapa oportunidad a la hora de vacilar de sus hazañas, pocas cordilleras le quedan por atravesar e incluso desiertos con su bicicleta. A muy temprana edad me calzo mis primeras botas de ski y me dio todo tipo de facilidades para impregnarme de su espíritu aventurero, creo que gracias a ello he sabido sacar fuerzas cuando la vida se ha puesto cuesta arriba y tuve que remar a contracorriente.
Por eso hoy te doy las gracias papá, por inculcarme esa fuerza y por hacer que me sienta orgulloso de ti.
Ojalá pueda ejercer con mi hija como padre y estar a la misma altura que tú has puesto el listón.
Animo paisano y sigue pedaleando, te quiero mucho y me siento muy orgulloso de ti".
Ala ya sabes....... A RASCALA POR AHI!!!!
 Compostela aun está muy lejos, un montón de etapas y muchos dias de calor, de cansancio.... pero después de estas palabras mis alforjas estas repletas de ánimo , de fuerzas para llegar a Santiago y quizás, quien sabe?, no parar allí. 

EL FASTUOSO RUIDO ENSORDECEDOR DE LA MUERTE

  Conocí a Radi en la embajada de Jordania en Madrid. Era un beduino alto y fornido que inspiraba confianza con su rostro siempre sonriente ...