jueves, 9 de junio de 2022

PARIS-FINISTERRE Etapa 19 Ponferrada-Cebreiro


DISTANCIA: 62 Kms
DIFICULTAD TECNICA: Moderado


 

Después de muchos días compartiendo mesa, literas y camino este mañana me despido de Félix. No es un abandono, ni mucho menos una separación traumática. Félix se adelanta porque debe de llegar en dos días a Santiago donde le espera Fina, su compañera. Nos fundimos en un abrazo de amigos, que ya lo éramos y que  después  de esta experiencia lo seguiremos siendo aún más. Ha sido un buen compañero de viaje, solidario y cariñoso. Hemos tenido alguna discusión, como suele suceder cuando dos personas pasan tanto tiempo juntas tomando decisiones día a día y con temperamentos distintos. Félix más tranquilo, yo más nervioso, asegura el. En definitiva nos complementamos y de esta forma resolvimos cualquier situación por complicada que fuese. Hoy nos pellizcamos para sentirnos despiertos de esta machada que llevamos haciendo. Yo me pellizco más de dos y tres veces asombrado y admirado de la fuerza de superación de Félix, de su manera de llevar con normalidad y valentía sus circunstancias personales. Esta es la gran hazaña de este viaje que hace pequeños los méritos de los demás. Gracias por soportarme, gracias por tu compañía y gracias por tu lección de valentía y dignidad. Feliz regreso a casa con tu Fina y ya nos veremos para contar y reír nuestras aventuras, relajados alrededor de una buena barbacoa en Limanes o en la isla. 
  Es hora de lavar algo de ropa y de repasar la bicicleta. Y así, en solitario pero con ánimos renovados, me enfrento  a las duras ramplas del Cebreiro. Galicia me recibe con una niebla  espesa y fría que alivia el calor sofocante del Bierzo.

PARIS-FINISTERRE Etapa 18 León-Ponferrada

 


DISTANCIA: 112 Kms
DIFICULTAD TECNICA: Moderado




La tormenta caida durante la noche anterior mientras anduvimos de vinos por el barrio Humedo de león no augura una mañana tranquila. Aún así la lluvia respeta nuestra partida y nos permite visitar el maravilloso y perfecto gótico de la Pulchra Leonina. Por San Marcos y cruzando el puente de los peregrinos , punto imprescindible para aquel que quiere iniciar el camino en la capital leonesa, partimos hacia Astorga. La ruta transcurre en gran medida paralela a la nacional . Tras una parada para refugiarnos de la lluvia en un camping repleto, como no podia ser de otra forma, de asturianos con los que compartimos un tentempié llegamos a Hosptal de Orbigo, lugar emblemático de la ruta jacobea con su puente medieval del Paso Honroso, enclavado en la antigua calzada romana que conectaba la Legio Septima(León) cln la capital de Astúrica augusta (Astorga) .Circulamos ya por pistas algo más técnicas y llegamos a Astorga donde almorzamos en uno de lo múltiples restaurantes para peregrinos que existen en esta monumental ciudad. Plaza mayor, reloj, palacio de Gaudí , catedral y otra vez en la trotona para acometer las duras pendientes del alto del Perdón y Foncebadón donde recargo la batería mientras doy cuenta de un suculento bocadillo de tortilla. En bajada vertiginosa esta vez, siguiendo las recomendaciones del mesonero, por carretera comarcal llego al hermoso pueblo de Molinaseca. Hace frío y el rápido descenso intensifica esta sensación . Tomo un café y recargo de nuevo la batería quiero estar seguro de terminar la etapa sin problemas y así, en solitario, Félix ha tomado la decisión de hacer lel resto del trayecto hasta Ponferrada por carretera nacional, llego bastante cansado a la capital de Bierzo ya muy caida la tarde.

PARIS-FINISTERRE Etapa 17 Frómista-León


DISTANCIA: 118 kMS
DIFICULTAD TECNICA: dura


 Etapa más larga de todo este camino. Extremada la dureza por los cambios climatológicos habidos en el transcurso de una jornada, en la que pasamos del frio de la mañana al sofocante calor de la tarde con intervalos de fuertes aguaceros . Por primera vez tengo síntomas de debilidad, sobre todo mental. Empiezo a cuestionarme el sentido de esta aventura y me entra la tentación de regresar a casa, de subirme a un cercanías en la estación de ferrocarril de Sahagún y poner fin a esta aventura. Por fortuna para mis objetivos iniciales , el único tren que admite bicicletas y que me puede llevar hasta León pasa muy  tarde. Vuelvo a la realidad y reflexiono en una esquina del andén  . Todavía quedan muchas horas y la espera puede hacerse eterna. Así que desisto de abandonar y una vez recuperadas fuerzas en Sahagún de Campos retomo el camino en solitario hasta Mansilla de las Mulas. Circulo a buen ritmo por una via romana muy conservada durante treinta y tantos kilómetros  en la que la trotona amenaza con descomponerse con el ajetreo del piso adoquinado. En esta última población recargo la batería y comparto unos cafés con un lugareño que de manera desinteresada me cuida la bicicleta mientras doy un pequeño paseo y descubro las murallas, y el puente medieval sobre el rio Esla.  En León me reencuentro con Felíx en el albergue y juntos terminamos el dia de tapas por el barrio Húmedo bajo una inclemente tormenta de agua, rayos y truenos que pone el colofón de luz y sonido a un día tormentoso en todos los sentidos.

EL FASTUOSO RUIDO ENSORDECEDOR DE LA MUERTE

  Conocí a Radi en la embajada de Jordania en Madrid. Era un beduino alto y fornido que inspiraba confianza con su rostro siempre sonriente ...