sábado, 4 de junio de 2022

PARIS-FINISTERRE Etapa 13 Pamplona-Torres del Rio


DISTANCIA: 84 Kms
DIFICULTAD TECNICA: Moderado


Pamplona está a reventar, las animadas calles del centro histórico parecen esperar el chupinazo a un mes todavía de San Fermín. En el albergue, la hospitalera muy amable, espera nuestra llegada pasada ya la hora de recepción. Unos vinos en la taberna de enfrente, animada conversación, creo que le caigo bien y me deja encargado de noche para luces, llaves, códigos etc. Me siento importante con este cargo entre  la tropa de peregrinos. Recorro las calle de la Estafeta, Plaza Consistorial, cuesta de Santo domingo y  tomo un café en el rincón de Heminway donde le pido a la simpática camarera que me haga una foto. La catedral de estilo neoclásico, guarda en su interior verdaderas maravillas del gótico, la sillería del coro, las bóvedas policromadas y el maravilloso claustro. Dejamos Iruña bien temprano y en Estella nos paramos  extasiados para contemplar el pantocrátor más bella de todo el camino francés. Tomamos un buen trago de vino en la fuente del monasterio de Irache y alternando carretera nacional y camino llegamos a Torres del rio La afluencia de peregrinos ya es alta y empiezan los problemas para reservar hospedaje. Al fin conseguimos habitación en un albergue particular.  

PARIS-FINISTERRE Etapa 12 Saint Jean Pied de Port- Pamplona


DISTANCIA: 80 Kms
DIFICULTAD TECNICA: duro, durísimo



 Y llegamos al camino por excelencia, donde confluyen todos los caminos a Santiago, El punto donde se juntan los peregrinos de París, de Azay Le Velais, de toda Europa, del mundo entero. El reto de un desnivel de más 1.300 metros nos separa del collado de Lepceder donde abandonamos la dulce Francia para descender a través de valles frondosos de la estoica España .En el camino, y en lo más duro de la ruta de Napoleón, unas veces de asfalto, la mayor parte de tierra, se acaba la batería y tengo que hacer los dos últimos kilómetros empujando a la trotona de manera impenitente. Le digo a Félix que se adelante hasta Roncesvalles con ella en la mochila y que me espere en algún bar donde le permitan recargarla. Así lo hace y por primera vez en esta larga aventura la soledad hace acto de presencia. Es entonces cuando de la contemplación del majestuoso paisaje pirenaico paso a la reflexión, a los recuerdos, a encontrarme conmigo mismo y a entender, entre otras cosas, lo relativas que a veces son algunas de las convicciones propias y lo válidas que pueden ser las ajenas. En estas cavilaciones cruzo la raya de la frontera que me señala un mojón de piedra y no escucho himnos, ni veo banderas, no me embarga la emoción. Solo me conmueve encontrarme con gente que en su mayoría no habla mi idioma, gente sudorosa que camina y que con una sonrisa abierta y sincera te dice "buen camino, "bon chemin", "good way" "vamos allá" ¡¡¡¡ULTREIA!!!!!!! ....ESTE ES EL CAMINO.....y el camino es  MI PATRIA !!!!! . Un enorme picho de tortilla con el que me espera mi amigo me aguarda en Roncesvalles. el resto hasta Pamplona y dado la fatiga y el cansancio, resulta menos épico, dejamos el camino y arribamos a Iruña por carreteras comarcales. El cuerpo ya no daba para más.

PARIS-FINISTERRE Etapa 11 Capbretón-Saint Jean Pied de Port




DISTANCIA: 64 kms (30 en ferrocarril)
DIFICULTAD TECNICA:: Muy fácil




 

Etapa dividida en tres tramos. El primero, continuando la Velodysee, en treinta  kms llegamos a la estación de Bayona con casi dos horas de antelación para tomar un tren de cercanías que nos dejará en Cambó les Bains. Durante la espera cruzo el puente y recorro en una visita relámpago la parte vieja de esta bella ciudad, con sus imponentes edificio de estilo neoclásico y su magnífica catedral. Desde esta localidad de montaña prepirenaica hasta Saint Jean de Pied de Port (tercer tramo) circulamos por carretera comarcal con escaso tráfico. La última población en tierra galas, Saint Jean, esta repleta de peregrinos dispuestos a acometer la terrible tachuela del Camino de Napoleón. Duermo plácidamente en habitación compartida con una chica croata y un irlandés admirador de Joyce, sin sospechar la dureza de la etapa del  dia siguiente. Comos así sucedió......... Han pasado muchos días, ya llevamos un montón de kilómetros encima y aún  nos quedan muchos más, tengo que continuar este relato que escribo solo por distraerme. Si hasta aquí he superado el cansancio, el frío, el calor, algún que otro imprevisto que pudiese preocuparme o hacerme desistir de un viaje tan largo, a partir de ahora y mirando a estas montañas solo siento deseos de ir más lejos, no importa dónde, no me interesa tanto el final,.... y recito a Cavafis: "Mas no hagas con prisas tu camino, mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla" 

EL FASTUOSO RUIDO ENSORDECEDOR DE LA MUERTE

  Conocí a Radi en la embajada de Jordania en Madrid. Era un beduino alto y fornido que inspiraba confianza con su rostro siempre sonriente ...