miércoles, 26 de junio de 2013

LECCIONES BRASILEÑAS


“El pueblo no es tonto, el pueblo esta maduro” expresan los manifestantes en la ciudades de Brasil para protestar contra la manipulación informativa a la que le someten los medios. No se tragan que todo va de puta madre porque organizan olimpiadas o campeonatos de futbol. Un Pais con un crecimiento significativo maniene todavía unas desigualdades sociales insoportables para la población. Por esa razón ha estallado y han salido a la calle en manifestaciones multitudunarias . Podíamos creer que algo de esto esta pasando en nuestro país pero no es así. A pesar de todos los recortes en educación, sanidad, a pesar del terrible paro que nos asola, a pesar de la progresiva merma en nuestras libertades ciudadanas, a pesar de la enorme brecha que se está abriendo entre ricos y pobre, la mayor de la Unión Europea, a pesar de todo seguimos medio adormecidos y preferimos el pan y el circo que nos sirven en bandeja nuestros medios (juicios mediáticos, futbol, fórmula 1 etc etc) que tomar conciencia y salir a la calle a revindicar nuestros derechos que tan gota a gota fuimos conquistando.
Brasil tiene una presidenta que ha dado la cara y no a través de un plasma como lo hizo el nuestro, y propuso a los ciudadanos que decidan a través de un plebiscito la creación de una Asamblea constituyente como piden las protestas masivas que se han producido en los últimos días. Una Asamblea que se encargue de la reforma política.
Esta`presidenta que llegó al poder con una mayoría aplastante ha recibido a los líderes de los  movimientos ciudadanos, con gobernadores y alcaldes en busca de un Pacto nacional. Aquí encarcelamos y bombardeamos a multas a los que se manifiestan en la calle cuando no los molemos a palos o les sacamos un ojo con pelotas de goma. Ah, eso si, si la manifestación es para festejar un un título en la Plaza Cibeles, barra libre.
Entre las medidas tomadas por la presión  popular, que empezó por el intento de subir el transporte 20 centavos y otras medidas impuestas por la FIFA para que Brasil fuera sede del Mundial de futbol, están la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana para mejorar el Transporte Publico, asignar más recursos procedentes del petróleo para la Educación pública, la contratación de médicos extranjeros para mejorar la Salud Pública.

Ante todo ésto  no me queda más que quitarme el sombrero, retorcerme de envidia (sana) e importarme un carajo que la roja gane la Copa de Confederaciones. Hay cosas más importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FASTUOSO RUIDO ENSORDECEDOR DE LA MUERTE

  Conocí a Radi en la embajada de Jordania en Madrid. Era un beduino alto y fornido que inspiraba confianza con su rostro siempre sonriente ...