lunes, 14 de octubre de 2013

La ronca del gamo en el Sueve

La ronca mpeg 4 from javier balaguer on Vimeo.


Carlos Vigil me esperaba a las ocho y media delante de su casa en La isla. Con puntualidad llegué a la hora señalada. El dia ya no lucia despejado como en jornadas anteriores pero hacia una buena temperatura y a pesar de que algunas nubes amenazadoras pululaban por encima de la montaña todo parecía indicar que no iba a llover, al menos por la mañana. Asi que decidimos cargar con todo el equipo de grabación, lo quilos de sobrepeso que aun mantengo de las incontinencias estivales e iniciamos la ascensión a la sierra del Sueve por su ladera norte desde el pueblo de Carrandi. Alcanzamos en una hora y media de dura subida y animada conversación la majada de Cordobana. Previamente repostamos en la fuente de limpias y cristalinas aguas que hay junto al abrevadero de Busfriu. Soy consciente de la dificultad añádida que conlleva el subir cuestas al tiempo que vas de conversación, pero cuando esta es agradable, como no puede ser de otro modo si el interlocutor es Carlos, merece la pena el sobreesfuerzo. Recuperado el aliento, continuamos la ruta por un camino algo más tendido que nos adentro en el bosque de acebos y tejos que rodea algunas de las padrerías que jalonan las últimas estribaciones de la sierra y ya muy pronto pudimos escuchar la insistente ronquera de los gamos machos intentando seducir a las hembras . Ensimismados en sus tareas de cortejo e intimadación a sus rivales, nos pemitieron acercarnos lo suficiente para poder hacer esta grabación. El esfuerzo estaba compensado con el bello espectáculo de la ronca de los gamos al que pudimos asistir en primera fila y dejar plasmado en este vídeo.

2 comentarios:

  1. Hola la caminata hasta la majada donde están los gamos que dificultad tiene, cuánto dura la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto hasta donde puede acceder en coche comienza uan ruta siempre ascendente con tramos bastante duros. aunque esta bien marcada no existe apena señalización por lo que en algunos sitios es algo complicado seguirla sin concocerla bien. La duración puede ser aproximadamente de unas dos horas dependiendo del estado físico y sobre todo de que encuentres a los gamos. De todas formas dificilmente podras escuchar la ronca a partir de esta fecha aunque si hicieses la ascensión completa al pico Pienzu por la cara norte es casi seguro que te encontraras con algun ejemplar.

      Eliminar

EL FASTUOSO RUIDO ENSORDECEDOR DE LA MUERTE

  Conocí a Radi en la embajada de Jordania en Madrid. Era un beduino alto y fornido que inspiraba confianza con su rostro siempre sonriente ...